Curso Académico:
2023/24
274 - Graduado en Trabajo Social
26101 - Fundamentos del comportamiento humano
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26101 - Fundamentos del comportamiento humano
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología
1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es conseguir que el alumnado sea capaz de obtener una visión general de la Psicología como disciplina y como profesión y que intente comprender la conducta humana mediante la aplicación del estudio científico y el conocimiento de los procesos psicológicos básicos que subyacen a la misma.
Su planteamiento está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar; Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos
2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, al terminar el aprendizaje:
Conoce y utiliza adecuadamente los conceptos básicos de Psicología
Explica y diferencia las principales Escuelas Psicológicas y su aportación a la explicación del comportamiento humano
Ejemplifica los diferentes métodos de investigación en Psicología
Comprende los procesos psicológicos básicos que rigen el comportamiento biopsicosocial del individuo y aplica este conocimiento psicológico en distintas situaciones
Es capaz de explicar los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
Conocer y valorar las aportaciones de la disciplina a la compresión integral del ser humano para la profesión del trabajador social
Desarrollar actitudes, aptitudes y estrategias psicológicas en relación con el trabajo social
3. Programa de la asignatura
Unidad Aprendizaje 1. Introducción a la Psicología como ciencia y profesión
Tema 1. Introducción a la Psicología
Tema 2. Métodos de investigación en Psicología
Unidad Aprendizaje 2. Procesos psicológicos básicos
Tema 3. Sensación y Percepción
Tema 4. Estados de conciencia
Tema 5. Memoria
Tema 6. Inteligencia
Tema 7. Motivación
Tema 8. Emoción
Unidad Aprendizaje 3. Personalidad y conducta
Tema 9. Personalidad y conducta
4. Actividades académicas
- Exposiciones orales teórico- prácticas con ejercicios prácticos para ilustrar los fenómenos psicológicos.
- Exposiciones orales voluntarias. Espacio abierto en el que los estudiantes pueden realizar la exposición de contenidos prácticos o teóricos de una parte del programa.
- Detección de las ideas previas de los alumnos a través de preguntas abiertas.
- Lecturas, documentos y material audiovisual para analizar, sintetizar y/o hacer una valoración crítica del mismo.
- Técnicas de gamificación: para motivar y profundizar en los conocimientos.
- Foros de discusión
- Investigaciones de aula: diseñadas por parte del profesorado o alumnado que tratan de dar respuesta a cuestiones de la asignatura y/o ejemplificar contenidos.
- Tutorías presenciales y on-line
- Trabajo tutelado individual o grupal
5. Sistema de evaluación
Se evaluará la progresión del alumnado en relación a la materia a lo largo del curso. La evaluación se estructura de la siguiente manera:
a) Aportación del y la estudiante (20%)
Valoración de las aportaciones del sujeto a la asignatura: Participación en clase; Aportaciones en debates; Realización de las prácticas; Realización de tareas y exposiciones voluntarias.
b) Trabajo tutelado (10%)
Elaboración de un trabajo individual o colectivo de contenido psicológico en el que se interrelacionarán los contenidos teóricos con los prácticos de la asignatura. Este trabajo será expuesto al resto de compañeros y compañeras de la clase. Otros aspectos que se tendrán en cuenta son: creatividad y originalidad de las aportaciones, innovación e investigación.
c) Conocimientos teórico-prácticos de la asignatura (70%)
Los contenidos serán evaluados mediante la realización de prueba o pruebas que valorarán aspectos teóricos y prácticos relacionados con la asignatura. Estas pruebas pueden ser orales o escritas.
Con el fin de adquirir los conocimientos y destrezas mínimos se requerirá que el alumnado obtenga una puntuación igual o superior a 4 en cada uno de los apartados anteriores (aportación del estudiante; trabajo tutelado; conocimientos teórico-prácticos de la asignatura).
En caso de que el alumno no alcance esta puntuación mínima en algún apartado se considerará a la asignatura como no superada.
Para el estudiantado que no ha podido o no han elegido realizar la asignatura a lo largo del curso, se realizará un cuaderno de prácticas en el apartado “a) Aportación del y la estudiante. Si se realiza esta modalidad se ha de indicar al profesor o profesora en los 15 primeros días de curso.